miércoles, 14 de octubre de 2015

Elementos de Protección Personal (EPP)

Elementos de Protección Personal (EPP)

Definición:

Se entenderá por Elemento de Protección Personal (EPP) a cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, as´ı como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.

¿Para que se utilizan?

Para combatir los riesgos de accidente y de perjuicios para la salud, resulta prioritaria la aplicación de medidas técnicas y organizativas destinadas a eliminar los riesgos en su origen o a proteger a los trabajadores mediante disposiciones de protección colectiva. Cuando estas medidas se revelan insuficientes, se impone la utilización de equipos de protección individual a fin de prevenir los riesgos residuales ineludibles. Podemos resumir este razonamiento en cuatro métodos fundamentales para eliminar o reducir los riesgos profesionales :



  • Eliminación de riesgos
  • Aislamiento de riesgos
  • Alejamiento del trabajador (protección colectiva)
  • Protección del trabajador (protección personal) 

Tipos de Elementos de Protección Personal

Protección respiratoria: son equipos de protección individual en los que la protección contra los contaminantes aerotransportados se obtiene reduciendo la concentración de ´estos en la zona de inhalación por debajo de los niveles de exposición recomendados.





Zapatos de seguridad:  se entiende cualquier tipo de calzado destinado a ofrecer una cierta protección contra los riesgos derivados de la realización de una actividad laboral.








     


 Casco:  es una prenda para cubrir la cabeza del usuario, que está destinada esencialmente a proteger la parte superior de la cabeza contra heridas producidas por objetos que caigan sobre el mismo. Para conseguir esta capacidad de protección y reducir las consecuencias destructivas de los golpes en la cabeza.





Guantes:Un guante es un EPP que protege la mano o una parte de ella contra riesgos. En algunos casos puede cubrir parte del antebrazo y el brazo. Esencialmente los diferentes tipos de riesgos que se pueden presentar son los que a continuación se indican:

  • Riesgos mecánicos 
  • Riesgos térmicos
  •  Riesgos químicos y biológicos 
  • Riesgos eléctricos
  •  Vibraciones 
  • Radiaciones ionizantes
 En función de los riesgos enumerados se tienen los diferentes tipos de guantes de protección, bien sea para proteger contra un riesgo concreto o bien para una combinación de ellos.




Protección visual: es cualquier elemento de protección que cubra a lo menos la zona del ojo, con la finalidad de protegerlos de posibles lesiones.




Protectores auditivos Los protectores auditivos son equipos de protección individual que, debido a sus propiedades para la atenuación de sonido, reducen los efectos del ruido en la audición, para evitar un daño en el oído.





Arneses y cinturones: Un sistema de protección individual contra caìdas de altura (sistema anticaìdas) garantiza la parada segura de una caída, de forma que: La distancia de caída del cuerpo sea mínima, La fuerza de frenado no provoque lesiones corporales, La postura del usuario, una vez producido el frenado de la caída, sea tal que permita al usuario, dado el caso, esperar auxilio.















No hay comentarios:

Publicar un comentario